Antecedentes de la educación sexual en los jóvenes.
Sin remontarnos mucho en el pasado, hace pocas décadas, se consideraba injuriosa y denigrante para la sociedad la difusión de aspectos relacionados con la sexualidad.
Por suerte se ha revolucionado tanto el conocimiento científico, que la cuestión de los sexos y su función ha dejado de ser un misterio, de tal modo que nadie puede juzgar sus planteamientos y conclusiones como algo inmoral..
Los primeros estudios eróticos datan el año 1500 a.n.e, era paleolítica. Eran la Venus que presentaban como atributo sexuales vientres y senos exagerados y estaban destinados a la magia y a la producción.
Dentro del período histórico en el desarrollo del régimen de la comunidad primitiva se caracteriza por la relación preponderante de la mujer en la economía social. Cuando el matrimonio se efectúa por grupo, como ocurre en los estadios inferiores de la evolución social, no se sabe quien es el padre de los hijos, solo se sabe quien es la madre, en consecuencia el origen solo puede establecerse a través de la madre, la única línea de parentesco admitida es la femenina.
Se ha llegado a la conclusión, de que se puede ver que el comportamiento sexual depende de las creencias e influencias culturales de cada civilización, que imprime en los integrantes sus propios patrones de normalidad.
A mediados del siglo XX se produjeron cambios sociales y de ubicación en hombres y mujeres de gran repercusión en la sexualidad humana.
Los avances de la medicina con respecto a la fisiología femenina y a la aparición de métodos anticonceptivos, permitieron a la mujer el acceso a informaciones más confiables y a la aparición de una sociedad más activa y placentera sin carga permanente de embarazos no deseados.
Papel de la familia en la formación psicosexual del joven.
La familia es para la sociedad una institución con cierto status jurídico, con una situación material determinada, pero para sus miembros es, en primer lugar, el grupo humano en el cual viven, donde manifiestan importantes motivaciones psicológicas y la realizan en diversas actividades. Cada familia tiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de su cultura, actividades y relaciones sociales y sus miembros. Al acercarnos a su realidad psicológica, apreciamos que la familia es un pequeño grupo humano primario, en donde sus integrantes satisfacen una serie de necesidades afectivas, de seguridad emocional, comunicación, sexuales y otros. Las actividades y relaciones intrafamiliares, que se agrupan en funciones familiares, están encaminadas a la satisfacción de importantes necesidades de sus miembros, incluyendo las afectivo-sexuales, pero no como individuo aislado, sino en estrecha interdependencia.
La educación de los padres
La educación de la familia suministra conocimientos, ayuda a argumentar opciones, desarrolla actitudes y convicciones, estimula intereses y consolida motivaciones, contribuyendo a integrar en los padres una concepción humanista y científica de la sexualidad y la educación.
Una eficiente educación de la sexualidad de la familia debe preparar a los padres para su desarrollo, de forma tal que sé auto eduquen y se regulen y se autorregulen en el desempeño de su formación formativa en la esfera psicosexual de la personalidad de sus hijos.
En la medida en la que la cultura de los padres y las madres se va elevando, las familias están más conscientes de sus deberes para la sociedad.
Importancia de la labor de la familia en la comunicación sobre la sexualidad.
Hay infinidad de preguntas que se hacen los hijos, realmente resulta difícil comprender que es lo que sucede en cada familia. La vida del hogar es muy completa, pero lo que sí se necesita de inmediato es aprender a comprenderse mejor, respetarse cada uno al otro, ayudarse, convivir armónicamente entre todos, en fin, ser feliz en el hogar.
Es importante la influencia que ejerce la familia en la esfera sexual, cuando los temores lleguen a la mesa familiar deben garantizar la preparación afectiva para la vida en la pareja y la familia, sentimientos de responsabilidad ante la vida sexual.
Los padres deben recordar, que sus hijos, no serán siempre adolescentes, por lo que tienen una maravillosa oportunidad de ayudar a convertir la juventud de su hijo en una época de satisfacción, obteniendo la verdad sobre la sexualidad y obtener respuestas más confiables.
Papel de la escuela en la educación sexual de los jóvenes.
El fin de la educación integral es la formación multifacético y plena de la personalidad del ser humano, por lo que es necesario conocer el papel fundamental que desempeña la educación sexual en dicho proceso.
La escuela es entonces, una institución medidora entre la dimensión social y la individual, porque a través de las actividades educativas y de la vida escolar en su conjunto, los estudiantes amplían sus relaciones humanas, enriquecen sus vivencias personales, reciben los conocimientos científicos sobre este tema, forman las orientaciones de valor comprendidas en la sexualidad y aprenden a regular su comportamiento en correspondencia con los valores sociales generales.
La educación de la sexualidad no puede verse como aislada de la enseñanza de los jóvenes desde la clase, en las actividades educativas extra docentes y en numerosos aspectos de la organización escolar, e incluso a través de sistemas de relaciones entre profesores, profesoras ,estudiantes - estudiantes.
El centro escolar tiene, además, condiciones privilegiadas para convertirse en punto de convergencia de los diversos agentes educativos que participan en la formación de los jóvenes, bajo el principio que a todos preocupa e interesa formar en los jóvenes una conducta sexual responsable.
El centro (a través de la tutoría) puede y debe mantener el vínculo con el médico de la familia o con el área de salud en donde esté enclavada. También se relaciona con otras instituciones culturales cercanas, que de alguna manera influyen o pueden incidir más en la atención a los intereses, contribuyendo a su educación.
Funciones del profesor en el desarrollo de la educación sexual.
Los docentes, ante todo, son los responsable de la formación global de la personalidad de los niños adolescentes y jóvenes, en consonancia a las demandas sociales.
Sin embargo, en el sistema de educación formal, los profesores representan el eslabón aún débil dentro del proceso de educación sexual.
En este marco, su tarea fundamental está encaminada a crear un clima propicio de sensibilización y reflexión en relación con las cuestiones de la sexualidad y la educación, que contribuya a la superación permanente del personal pedagógico y al crecimiento y desarrollo de esta esfera de la vida de los jóvenes.
El colectivo pedagógico debe seleccionarlo teniendo en cuenta su sensibilidad teniendo en cuenta el trato con los estudiantes y los padres, su facilidad para el trabajo educativo grupal e individual, su interés y posibilidades en esta esfera de la educación sexual. No se ha previsto en este Proyecto que su elección recaiga obligatoriamente en una asignatura específica, sino en la persona con las capacidades para esta compleja tarea, en condiciones de recibir una mayor preparación, y dedicar gran tiempo y esfuerzo personal al cumplimiento de estas importantes funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario