martes, 15 de marzo de 2011

Los mosou: Matriarcado y Amor Libre


Veinticinco mil personas viven en las aldeas de los mosuo, al sudoeste de China. Allí las mujeres tienen el poder, pero los hombres no se quejan: cargan con pocas responsabilidades y trabajan menos que ellas. Como en otras comunidades matriarcales, no hay violencia; son comunes el buen trato y la hospitalidad
En esta comunidad de unos veinticinco mil miembros, el poder está en manos de las mujeres. Son ellas las únicas propietarias. La herencia se transmite de madre a hija, lo que implica que en la región no existen hombres con casa propia. Tanto los hombres como las mujeres cambian de amantes con frecuencia. Por las noches se reúnen alrededor de una fogata y danzan en círculo entonando canciones de su propio folklore. La mujer que esté interesada en alguno de sus compañeros se le acerca y, mientras bailan, le aprieta tres veces seguidas la mano. Esa es la señal para que el candidato sepa que puede llamar a su puerta esa noche.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el video desde el punto de vista tántrico, el pueblo Mosuo que se rige por un sistema matriarcal al igual que las tribus originales del Indo donde se constituye el origen del Tantra comparten este nexo de unión.

    Sospecho que dicho pueblo ha sido influenciado en algún momento de su historia por la influencia tántrica. De hecho la parte del video done se menciona que la pareja puede separarse por voluntad propia sin ningún tipo de intervención por parte de la familia o la religión es de los varios ejemplos, el más obvio sobre la influencia de pensamiento tántrico.

    Un abrazo muy fuerte.
    http://rubenbsoto.blogspot.com/

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  2. La influencia les viene a traves del Tibet y el budismo Vajrayama tibetano que esta muy influenciado por creencias tántricas, sobre todo en sus origenes.
    http://alasombradelarboldebodhi.blogspot.com/2011/03/paldem-lhamo-divinidad-femenina.html
    Si te lees esta entrada de uno de los blogs que publico lo entenderas. Es un tema complejo y fascinante desde el punto de vista de la antropología porque ha sido una de las construcciones de interculturalidad a varias bandas más importantes que han existido.
    Al mismo tiempo que las creencias budistas en el Tibet tambien influyo sobremanera el tantrismo generanando lo que se puede considerar la tercera gran tradición del budismo y que se conoce como Vajrayama. En un habitat tan disperso y amplio y con un componente tradicional y local muy importante no son extrañas tradiciones como esa. Ten en cuenta que en contextos tibetanos en sentido amplio se documentan algunos de los escasos ejemplos de poliandria o matrimonio de una mujer con muchos hombres. Los mosuo son una forma local como montones de formas locales adaptadas a un determinado lugar de todo esto que te he dicho.

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  3. Me la he leído el post gracias por la información Juan Carlos, creo que escribiré algo al respeto en mi blog. Un saludo muy fuerte y sigue con este trabajo tan estupendo, disfruto mucho de todas tus entradas.

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  4. Cuando estoy hablando del Tíbet no me refiero a la actual Región Autónoma del Tíbet sino al Tíbet en sentido amplio o Gran Tíbet que es un concepto de hasta donde llega la influencia de la lengua y la cultura tibetanas. Los mossou forman parte de ella. No todo en el Tíbet puede ser reducido a los conceptos al uso en Occidente sobre Dalays Lamas, conflictos con los chinos y reencarnaciones. La antropología de los pueblos tibetanos es fascinante y en el tema de las cuestiones sexuales muy sorprendente. Desde luego que la influencia tántrica ha tenido un peso muy importante hasta el punto que el Budismo Vajrayama que es el dominante allí tiene como característica esencial ese tipo de influencia. Pero no solo en el budismo sino tambien en la Religión Bön y en las costumbres generales de muchos pueblos de cultura tibetana.

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