sábado, 20 de noviembre de 2010

Roles de genero: categorización sexual


Un rol de género se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser una norma de división del trabajo por géneros. Es un foco de análisis en las ciencias sociales y de las humanidades. El género es uno de los componentes del sistema sexo/género, que hace referencia al "Conjunto de disposiciones por el cual una sociedad transforma la sexualidad biológica en un producto de la actividad humana, y por el cual estas necesidades transformadas son satisfechas" (Reiter 1975). Todas las sociedades, a determinados efectos, tienen un sistema sexo/género, mientras que los componentes y funcionamientos de estos sistemas varían considerablemente entre cada una de las sociedades.

2 comentarios:

  1. Tengo varios escritos sobre el sistema de género en mi blog http://educadorasocialpsicloga.blogspot.com, si quieres les hechas un ojo o te los paso, son de trabajos que hice durante Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  2. Pues me vienen de perlas para ir mejorando la información que tengo sobre el tema. Lo malo es que a veces tengo más información y cosas en las que trabajar que lo que realmente puedo. Muchas gracias, me paso y miro lo que me puede valer que seguro que es muy bueno.

    ResponderEliminar