Autor: JORGE R. VOLNOVICH
ISBN: 9789870008293
Año Edición: 2009
Páginas: 251
Idioma: Español
Precio: 20,80 €uros
Sinopsis
Este texto reúne importantes contribuciones, tan innovadoras como rigurosas sobre un tema complejo y sensible, como es el abuso sexual infantil. Precedido por dos textos temáticos, en esta oportunidad el eje se centra en la presentación y el análisis de los abordajes institucionales a niñas y niños víctimas, con la intencionalidad de hallar "buenas prácticas", dentro del contexto de protección de los derechos de la infancia. La mirada a las prácticas, incluso a las teorías y las ideologías que las sustentan, está centrada en la mostración de las nuevas victimizaciones a las que pueden ser sometidos niños y niñas que han padecido el abuso sexual. En otras palabras, se trata de develar para deconstruir abordajes no cuidadosos: diagnósticos, de tratamiento, de restitución de derechos y de penalización a los victimarios; todo con el fin de que los procedimientos no lleven a sufrir nuevos padecimientos a los niños y niñas dañados por el abuso sexual. Importantes terapeutas, investigadores y operadores del sistema judicial presentan sus reflexiones respecto de temas tales como: los contextos sociopolíticos de ocurrencia del Abuso Sexual en la Infancia; la acusación de Abuso Sexual en la Infancia en situaciones de divorcios contradictorios; las nuevas victimizaciones en las instituciones judiciales; la aplicación de protocolos de detección y diagnóstico; las investigaciones sobre Abuso Sexual en la Infancia y sus mitos, y la presentación de dispositivos de capacitación de operadores capaces de amortiguar el sufrimiento de los propios operadores que están en contacto con niños y niñas que han padecido Abuso Sexual en la Infancia en las instituciones por las que ellos transitan. En suma, este texto constituye un fundamental aporte para quienes, en el campo de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se empeñan tanto en erradicar como en reparar los daños producidos por este grave delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario